viernes, 24 de febrero de 2012

[Traducción] Reno (ViViD) para Rock and Read Vol. 038 [Parte 1]

Aquí dejo la primera parte de la entrevista a Reno en la Rock and Read.
Cuenta cosas muy interesantes. Cómo era de pequeño, cómo empezó a interesarse en la guitarra, lo mal que lo pasó en el instituto, y más cosas.
En cuando esté la segunda parte, la traduciré.

Douzo!



Perfil:

Nombre: Reno
Fecha de nacimiento: 4 de junio
Tipo de sangre: A

Reno ha sido el guitarrista de ViViD desde su formación en 2009, junto con los otros miembros, Shin (Vo.), Ryouga (Gt.), IV (Bj.) y Ko-ki (Bt.). Ellos han encontrado un nuevo sonido con su gran segundo single BLUE. El 23 de octubre actuaron en el Saitama Super Arena durante el V-Rock Festival '11. Noviembre vino marcado por su gira asiática de Hong Kong y Taiwan y el 7 de enero de 2012, ViViD actuará en su primer concierto one man "TAKE-OFF ~Birth to the NEW WORLD~” en el Budoukan.

Guitarra = Vida

El próximo one man en el Budoukan en enero es lo más cercano de ViViD. Parte del encanto de una banda nueva, Reno hechiza a las fans con una sorprendente habilidad y rendimiento. Él es un interesante nuevo tipo de guitarristas. Liderando a los demás miembros con su fuerza, es paternalmente atento hacia la música que derrama su alma, este es Reno, que está haciendo su primera aparición en estas páginas. Desde su educación y pasión por la guitarra hasta el pensamiento individualista del significado de ViViD, aquí está nuestra animada y gran conversación.

¿Cómo fue tu crecimiento cuando eras niño?

Yo soy hijo único y mis padres estaban muy traquilos. Aunque me regañaban cuando hacía algo mal, pero básicamente me dejaban hacer lo que quería. No éramos especialmente ricos ni nada, sólo una familia normal. Como era hijo único, me dieron responsabilidades. Y como sólo estaba yo, era un niño muy humilde cuando era pequeño. A pesar de que era tímido, solía mirar mucho a la gente (risas). Siempre me quedaba mirando a mi madre y mi a padre y me tenían que decir que eso estaba mal, que no debería hacer eso. A pesar de que era un poco travieso, no era un mocoso que siempre estaba haciendo cosas malas. Cuando iba a casa de un familiar nunca se quejaban de mí. Era el tipo de niño que por lo general se sentaba recto [1] frente a mis padres.



Así que eras un niño bueno y obediente. ¿También eras tímido en la escuela primaria?

No, no lo era. Empecé a jugar al fútbol después de la guardería. Cuando estaba en la escuela primaria, jugaba la fútbol todos los sábados y era la referencia del día de los deportes. Era un chico que se veía a sí mismo como un general de caballería cuando se trataba de deportes (es decir, competitivo y tomada la delantera). Les parecía incontrolable a los vecinos del complejo de apartamentos donde vivía. Salía al aparcamiento del complejo de apartamentos con los niños de la misma escuela que yo a los que les gustaban las mismas cosas que a mí. Colgamos allí un aro de baloncesto para que cuando saliéramos de la escuela pudiéramos jugar al baloncesto. Tenía que estudiar más a fondo, pero los deportes eran todo en lo que podía pensar. Me gustaban mucho los juegos, pero también estaba muy interesado en trabajar.

Ah, así que, tu asignatura favorita en la escuela era Educación Física, ¿no?

Educacíon Física y matemáticas eran mis puntos fuertes. En la escuela primaria mi punto débil era música, y como no podía hacerla, no me gustaba. Así que cuando estaba en primaria, nunca pensé que sería músico (risas). Mis padres no estaba muy metidos en la música, así que nunca tuve que pasar tiempo practicando piano. Pero mi padre solía escuchar un montón a Eric Clapton y Al Di Meola así como blues, así que desde muy joven tuve mucho contacto con la música occidental.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la música rock?

En mi quinto año en la escuela primaria. Tenía amigos de la infancia que vivían en mi mismo vecindario. Los tres éramos como hermanos y solíamos jugar juntos todos los días después de la escuela hasta nuestro tercer año de primaria. Yo tuve que ir a clases particulares, así que dejé de salir con ellos durante un tiempo. Luego, en el quinto año de primaria, parecía como un chico mayor saliendo con sus hermanos pequeños porque era más algo que los demás, mi voz estaba empezando a cambiar y mi pelo estaba más largo. Cuando empecé la escuela media, me uní al club de música y cogí la guitarra eléctrica. Debía parecer como el hermano mayor enseñando a los chicos más jóvenes (risas). Todos empezamos a sentirnos rápidamente más mayores, sorprendentemente, como niños que empiezan a pelearse a esa edad. Me gustaba mucho el rock gracias a la influencia de mi padre, pero pronto comencé a meterme en la misma música que mis compañeros estaban escuchando. Empecé a hacer covers de bandas como Glay y Luna Sea, pensaba que era muy guay. Mis amigos me daban una guitarra y me pedían que tocara cierta canción. La cogía y decía, "claro, está bien". No podía tocar todo y no era el único chico en la escuela que sabía tocar la guitarra, pero sin duda actuaba como si lo fuera (risas). Eso era lo único que pensaba que me hacía genial (risas). Pero me dieron ganas de tener una guitarra eléctrica pripia aún más, así que al final de mi 6º año de la escuela primaria le dije a mis padres que quería una por mi cumpleaños. Así que fuimos a comprar una guitarra no mucho después de mi cumpleaños en junio, y conseguí mi propia guitarra. Pero en realidad no empecé a tocar la guitarra sobre una base regular hasta mi segundo, tercer año de instituto. Hasta entonces perseguía el fútbol. La guitarra era más como un hobby para mí entonces. No es que pensara que era tan bueno en el fútbol, pero en primaria fui elegido para jugar en las Regionales y yo era el capitán del equipo de la escuela en primaria.

Entonces, ¿cuándo dejaste de jugar al fútbol y empezaste a tomarte la guitarra más en serio?

En mi segundo año de instituto me metí en un accidente. Yo no era mucho una persona de grupo, más bien un tipo solitario, pero por otro lado me llevaba muy bien con todo el mundo. Soy de los que se llevan bien con cualquiera. No tengo ningún problema en hablar con las chicas en general y los chicos mayores pensaban que era mono así que eso hacía que algunos chicos se pusieran celosos. Algunos de ellos estaban en la misma clase que yo, la mayoría eran del equipo de fútbol. No siempre eran tan malos pero empezaron a comportarse mal conmigo. Uno de los chicos me arrojó un montón de papeles y otras cosas en mi cara. Me enfadé muchísimo y le agarré por el cuello todo, "¿por qué coño hiciste eso?" Simplemente se intensificó a partir de ahí. Él era de los que andaban con una banda todo el tiempo, así que calló una pelea.

Así que, ¿el instituto fue muy duro para ti?

Sí. Ese tipo y su banda me odiaban mucho, así que empezaron a centrarse en mí, haciendo cosas realmente desagradables. Pensé que realmente querían hacerme sufrir. No mucho después, mi profesora llamó a mis padres para que fueran a hablar de cosas, porque yo solía perder los estribos y me enfadaba por culpa de todo y encontraba difícil relajarme. Quería cambiar de escuela por culpa de todo ello. Mis padres me encontraron un instituto que era como una escuela de formación profesional que tenía un curso de guitarra y entrenamiento vocal. Tenían un equipo de fútbol sala y pensé que la escuela parecía bien, así que me inscribí. Como me metieron en el curso de guitarra, mis ojos se abrieron a lo interesante que era la guitarra. La escuela parecía genial pero no había cosas como Yankis y Gyarus en mi clase (risas). Terminé aclarándome el pelo, usando bronceador y afeitándome las cejas (risas). Mis ojos se habían abierto a la música rock y a la guitarra, así que realmente comencé a trabajar duro en mi tarea (risas).

Eso es un cambio repentino de ser un jugador de fútbol (risas). ¿Qué música te gustaba en esa época?

¿Quién me gustaba? Bueno, me gustan mucho cosas como Eric Clapton pero escuchaba todo tipo de cosas. En primaria escuchaba mucha música japonesa como Deen y Wands, pero en secundaria empecé a escuchar música como Siam Shade y Jeanne D'Arc. Esto todo música rock mayoritariamente, pero también escuchaba a Hamasaki Ayumi porque ella era parte del look Gyaru (risas). También solía hacer bailes con los brazos para sus canciones (risas). Mis amigos de la escuela solían invitarme a los clubs con ellos. En esa época era un verdadero coqueto (risas). De todos modos, en esa época había un chico de mi clase que estaba en el Dream Theatre y era muy bueno en la batería. También tenía dos amigos de mi vecindario que eran buenos cantando y tocando el bajo, así que nos juntamos todos y formamos una banda. Nuestra música se parecía mucho a Siam Shade o Jeanne D'Arc. Ahí es cuando realmente lo daba todo en mi práctica de guitarra. Compré un montón de libros de autoenseñanza y los usé como base para practicar. Prácticamente pasaba seis horas al día practicando. Después de clase, todos los días mis amigos y yo íbamos al karaoke e íbamos a comer. Llegaba a casa alrededor de las 10pm y ensayaba con la guitarra hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Dormía un poco y luego me levantaba por la mañana para preparame para ir a clase. Así fue como pasaron mis días. Todavía estaba aprendiendo, así que no era ni de lejos tan bueno como lo soy ahora. No podía hacer arpegios o tocar muy rápido, pero al final, con la práctica, llegué a hacerlos.

Tienes una gran ambición. ¿También eras tan apasionado con tu práctica de fútbol?

No, aparte de la guitarra, soy perezoso con todo lo demás. Me gustaba el fútbol, pero no podía poner más esfuerzo que cualquier otra persona. Me parecía una auténtica molestia la práctica de fútbol todo el tiempo. Realmente soy bastante perezoso. Me estropeé cuando cambié de escuela. No me forzaba a hacer nada. Creo que por eso decidí a dominar la guitarra. Pensar de esa manera me hizo único, así que realmente quería dominar la guitarra.

Así que, mientras mejorabas tocando la guitarra, ¿todavía salías con tus amigos?

Nunca fui de los que se quedan quietos todo el tiempo. Soy de los que les encanta salir, así que nunca dejé de salir con mis amigos. Quería dominar la guitarra, pero de aquella nunca pensé que iba a terminar tocando a nivel profesional. Hacía ambas cosas, practicar con la guitarra y salir con mis amigos, y creo que lo hice bien.

¿Cuándo hiciste tu primer concierto?

Cuando tenía unos dieciocho. Hicimos nuestro primer concierto en una casa concierto en Yokohama. Fue como un concierto de secundaria, así que no podíamos decir nada durante nuestra propia actuación (risas). Como era nuestro primer concierto, hubo problemas desde el principio. No entendíamos nada sobre pruebas de sonido o motores, así que primero vimos cómo lo hacía todo la banda que iba antes que nosotros. Recuerdo que alguien nos pidió que pusiéramos el tres piezas* [un kit de batería hecho de las tres piezas básicas de un kit; tambor, plato y bombo.], pero no teníamos idea de lo que querían decir (risas). Estábamos tan despistados que le preguntamos a alguien si estaba bien pedir prestado el suyo en su lugar (risas). De todos modos, ya que cada vez estaba más cerca nuestro turno de actuar, estábamos muy nerviosos. Pero nuestros amigos habían venido a vernos y terminó siendo muy divertido. Estando en el escenario, tocando la guitarra y mirando a todo le mundo desde allá arriba, pensé, "Sí, esto es lo que es el rock" (risas). Tocar en vivo me hizo querer más lo que una banda tenía que ofrecer.

Una vez que te graduaste en el instituto, ¿te centraste únicamente en tocar en la banda?

No, fui a la universidad. Tuve unas notas relativamente buenas a pesar de que no estudiaba, así que conseguí una recomendación para nuestra universidad designada [2]. Me aceptaron, pero llegar hasta allí me llevaba cerca de dos horas y media cada día. ¿No es ridículo? Tras ir durante medio año más o menos, me pregunté a mí mismo qué sentido tenía que yo fuera a la universidad. Por supuesto, mis amigos y yo disfrutábamos yendo y esas cosas pero, ¿valía la pena viajar dos horas y media de camino? Así que empecé a pensar, especialmente sobre mi futuro. Incluso entonces sabía que no quería conviertirme en un hombre asalariado, quería estar en una banda. Así que fui a mis padres y les pedí humildemente dejar la universidad.

¿Tus padres entendieron por qué querías dejar la universidad?

Fue difícil. Mi padre se puso furioso, dijo que me echaría de casa y renegaría de mí. Mi madre discutió con él y consiguió que me quedara. Les causé muchos problemas.

Como eres hijo único, debe haber sido un gran shock para tu padre. Debió haber estado preocupado.

Sí. Por lo general, se supone que se debe elegir un empleo con un ingreso estable, pero seguí a mi corazón y dejé la universidad. Así que fui a mi padre y le dije que realmente lo sentiá, pero que sentía que dejar la escuela para estar en una banda era más importante para mí que dejar la banda en su lugar. Yo tocaba en una banda y me lancé de nuevo a la guitarra por completo. Fue una sensación horriblemente caótica.


Notas de traducción:

[1] Arrodillarse con las puntas de los pies apoyadas sobre el suelo, y sentado en las plandas con la espalda recta.

[2] En Japón, muchos institutos están afiliados con ciertas universidades, concediendo a los estudiantes de estas escuelas alta preferencia en el estudio de la universidad afiliada, antes que a los que no están afiliados.


Credit inglés: hanakotobatranslations
Traducción español: saya13

No hay comentarios:

Publicar un comentario